Beriberi: qué es, síntomas y alimentos recomendados contra la enfermedad

Vitamina B1

En nuestro propósito de seguir ahondando en el binomio enfermedades de la alimentación, vamos a hablar de una que lo ejemplifica muy bien: el beriberi.

¿Qué es el beriberi?

Para responder a la pregunta qué es el berberi debemos definirla como una enfermedad alimentaria causada por deficiencia de las vitaminas B, en particular vitamina B1 (tiamina).

La producción de esta vitamina es exterior al cuerpo humano que es incapaz de generarla por lo que se recibe a través de la alimentación.  Una vez en nuestro organismo se concentra en los músculos esqueléticos aunque está presente en menor medida en el hígado, el corazón y los riñones.

Como nos dicen desde la wikipedia sobre el beriberi

Su nombre proviene del cingalés beri que significa «no puedo», destacando con dicho término la fatiga intensa y la lentitud que muestran los enfermos afectados por estas deficiencias. La enfermedad de beriberi afecta principalmente los sistemas nervioso y cardiovascular.

Esta enfermedad se presente especialmente en los marineros de pesca de altura y en los habitantes del Lejano Oriente, donde la dieta consiste básicamente en arroz descascarillado, que no proporciona suficiente tiamina.

Los casos de beriberi que se presentan en el mundo occidental, se suelen relacionar con alcoholismo, hipotiroidismo, infecciones, embarazo y/o estrés.

Síntomas del beriberi

Síntomas de beriberi en los niños

Entre los síntomas de beriberi en los niños están alteraciones del crecimiento, pérdida de masa muscular, confusión mental, convulsiones, problemas gastrointestinales, nauseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.

Síntomas de beriberi en los adultos

Entre los síntomas que presentan los adultos están diarrea, edema, fatiga, pérdida de peso, insuficiencia cardiaca y daño en los nervios que puede conducir a parálisis.

Alimentos recomendados

Incluya en su dieta diaria arroz, legumbres, frutas y vegetales crudos, semillas, nueces, granos enteros y yogur.

Estos alimentos son ricos en vitaminas B, en particular tiamina.

No tome líquidos con las comidas, pues diluyen los jugos digestivos y arrastran muchas de las vitaminas B.