Colorante E-120. Cochinilla o ácido carmínico

Colorante E-120. Cochinilla o ácido carmínico

¿Qué es la cochinilla (E120)?

El colorante alimentario E-120 consigue dotar a los alimentos que lo llevan añadido con un color carmín.

Este colorante procede de las cochinillas, insectos de la familia de Coccidae, que se establecen como huéspedes parasitadores de ciertos cáctus.

Las cochinillas más empleadas son: la cochinilla armenia (Porphyrophora hamelii), cochinilla polaca (Porphyrophora polonica), cochinilla americana (Dactylopius coccus), Kerria lacca  y Kermes vermilio (kermes).

Estos insectos generan este ácido carmínico como arma defensiva, disuasoria, para evitar ser atacados por sus depredadores.

Se precisan de un centenar de miles de hembras para conseguir cerca de un kg de este colorante. Esto hace que tenga un precio muy elevado y se hayan buscado alternativas más económicas como pueda ser el colorante sintético E-124.  De todas formas esta tendencia cambio a partir del inicio del siglo XXI dado el énfasis que se hizo en el consumo de colorantes de origen natural.

Otros nombres: E-120, CI 75470, ácido de carmín, ácido carmínico, carminic acid coloring dye, carmín acético, natural red 004, rojo natural 4 o karminsaure.

Efectos secundarios y toxicidad del ácido carmínico

Se han podido constatar varios casos de fuertes reacciones alérgicas y de asma con el E120.

Debe controlarse su toma, sobre todo en los más pequeños de la casa si se hace simultáneamente con analgésicos.

A través de pruebas de laboratorio con algunos roedores se ha constatado una merma importante en su desarrollo y crecimiento y, en experimentos con conejos, se ha podido apreciar cómo aumentaba sus bazos.

Los veganos y aquellos que sigan dietas religiosas como la Kosher y Halal deben tener en cuenta que este colorante tiene su origen en los insectos.

¿El colorante E120 es cancerígeno?

El E120 está incluido en la controvertida lista elaborada por Hospital de Majadahonda por sus posibles riesgos carcinógenos.

Alimentos con colorante E-120

Podemos encontrar el ácido carmínico en el mundo de la cosmética y en una gran variedad de alimentos: como productos de confitería, helados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, postres,  lácteos, productos cárnicos, etc