Colorantes alimentarios naturales autorizados y su uso

 

colorantes alimentarios naturales

Los colorantes naturales no siempre son inocuos. Algunos son reproducidos a veces por síntesis química (E100, E101, E140, E160, E161) o se obtienen en presencia de amoniaco (E150).

Otros provienen de insectos y otros animales (E101, E120).

Son particularmente desaconsejables el E120, el E150, el E153, el E160 y el E161. Este último, se usa también en el alimento de gallinas de granja y pescados de piscifactoría para obtener un color más intenso en yemas de huevo y carnes de trucha y salmón.

Ha habido casos muy controvertidos de asignación de una peligrosidad que ha generado gran alarma social y que después ha sido revisada por medios competentes y devaluada.

Quizá uno de los casos más populares haya sido el de la atribución de peligrosidad de incrementar los casos de TDAH asociada a ciertos aditivos alimentarios.

La prestigiosa revista médica ingles, The Lancet, publicó en 2007 un artículo en el que prevenía sobre los efectos sobre el déficit deatención e hiperactividad en niños pequeños en los que se incluía los colorantes alimentarios:  E102, E110, E122,  E124 y E211.

Poco después, en 2008, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) reducía la cantidad mínima de consumo diaria y la volvía a subir significativamente en 2014 tras una profunda revisión y por concluir que no había un peligro real detrás de estos aditivos.

En muchos casos, pese a las revisiones, prevalece en la conciencia del consumidor la idea de un colorante alimentario como problemático o beneficioso, independientemente que haya sido desmentida o no.

Os recomendamos la lectura del artículo:  ¿Cómo nos afectan colorantes como el E-110 del Dalsy?  Donde se reflexiona en torno al caso del E110 y su supuesta peligrosidad en torno al TDAH.

Es necesario acercarse a los aditivos con información precisa y desapasionada.

En general ha de prevalecer la visión de que es más seguro apostar por los colorantes alimentarios naturales sobre los artificiales. En palabras del doctor Ruperto Bermejo de la Universidad de Jaén:

Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos . [El gran problema con el que nos enfrentamos], por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

Actualmente se autorizan en España estos colorantes alimenticios:

E102 (Tartrazina)

E104 (Amarillo de Quinoleína)

El E104 se emplea como colorante amarillo.

Presenta una controvertida inocuidad .

Alimentos en los que suele usarse:  helados, galletas, refrescos, repostería, conservas vegetales, derivados de la carne y bebidas con alcohol.

E110 (Amarillo anaranjado ocaso o crepúsculo)

E122 (Azorrubina)

E123 (Amaranto)

E124 (Rojo cochinilla A, Rojo Ponceau 4R)

E127 (Eritrosina)

Colorante rojo. Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. Puede producir reacciones alérgicas. En cantidades elevadas puede causar hipertiroidismo y fototoxicidad. Aparece como colorante alimentario cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Postres lácteos, yogures, mermeladas, caramelos, derivados cárnicos, patés de atún o de salmón. En España sólo se autoriza en cerezas y cócteles de fruta.

E128 (Rojo 2G)

Puede provocar reacciones alérgicas. Alimentos: Confitería.

E129 (Rojo Allura 2C)

Alimentos: Carnes frescas.

E131 (Azul patentado V)

Puede provocar reacciones alérgicas y urticaria en pocos minutos. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Pastelería, conservas vegetales, mermeladas, caramelos y bebidas.

E132 (Indigotina, carmín índigo)

Colorante azulado. Se elimina por la orina. No es mutágeno. Alimentos: Sopas preparadas, té, galletas, pastelería. En España sólo se autoriza en bebidas, caramelos, confitería y helados.

E133 (Azul brillante FCF)

Alimentos: Carnes frescas.

E142 (Verde ácido brillante BS, verde lisamina)

Prohibido en los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Japón. Su eventual toxicidad no es suficientemente conocida. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: En España sólo se autoriza en bebidas refrescantes, productos de confiteria, chicles y caramelos.

E151 (Negro brillante BN)

Por la acción del calor puede convertirse en tóxico. Produjo quistes en los intestinos en experimentos con cerdos. Colorante alimenticio prohibido en los países nórdicos, Estados Unidos, Canadá y Japón. Alimentos: Sucedáneos de caviar y productos de confitería.

E154 (Marrón FK)

Colorante amarronado. Puede ser peligroso dependiendo de su pureza. Puede provocar reacciones alérgicas. En experimentos con bacterias se observaron mutaciones genéticas. Alimentos: Ahumados. En España sólo se autoriza en Kippers.

E155 (Marrón HT)

Puede ser peligroso dependiendo de su pureza. Puede provocar reacciones alérgicas. Alimentos: Carnes frescas.

E170 (Carbonato de calcio)

Colorante blanco o gris de origen mineral. También se utiliza como antiapelmazante. Alimentos: Pastelería.

E171 (Dióxido de titanio)

Colorante blanco. Se ha dicho que puede bloquear la respiración celular, en especial en riñones e hígado. Aparece como sospechoso en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Decoración de pasteles. Sopas deshidratadas.

E172 (Óxidos e hidróxidos de hierro.)

Colorante alimentario que produce una coloración amarillo. Origen: hierro. Puede resultar tóxico en cantidades elevadas. Alimentos: Decorados de pastelería.

E173 (Aluminio)

Colorante gris o plateado. Inocuidad controvertida. En cantidades elevadas o con muchas impurezas resulta peligroso. Alimentos: Utilizado para dar color plateado a grageas, píldoras, tabletas y productos de confitería. En España sólo se autoriza en cobertura de bizcochos y pastas.

E174 (Plata)

Utilizado para dar color plateado a grageas, píldoras, tabletas y productos de confitería y repostería. También en licores.

E175 (Oro)

Utilizado para dar color plateado a grageas, píldoras, tabletas y productos de confitería y repostería. También en licores.

E180 (Pigmento Rubí o Litol-rubina BK)

Se utiliza exclusivamente para teñir de rojo la corteza comestible de los quesos.

E100 (Curcumina)

Colorante amarillo. Constituye una parte del curry. Es un extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre, incluso en el olor. Algo amargo. Se obtiene también químicamente. Alimentos: Embutidos crudos, frutas y hortalizas elaboradas, mantequillas, quesos, leche, yogur, mostaza, té, productos de pastelería.

E101 (Vitamina B2: Riboflavina y Riboflavina-5′-fosfato)

Colorante amarillo. Es la vitamina B2.

Se obtiene de huevos, leche, hígado, etc. También se obtiene por medios químicos o biotecnológicos.

Alimentos: Mahonesa, conservas vegetales, yogur, conservas de pescado, mantequillas, quesos, leches, productos de pastelería y postres instantáneos.

E120 (Cochinilla o ácido carmínico)

Colorante alimentario rojo carmín. Se obtiene de ciertos insectos de la familia de Coccidae, parásitos de algunas especies de cáctus. Hacen falta 100.000 hembras de este insecto para obtener 1Kg de producto. Puede ser peligroso, en especial para los niños o si se mezcla con analgésicos. Se ha detectado en experimentos con ratas una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en conejos. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Embutidos, queso, cereales para desayuno, conservas vegetales, mermeladas, galletas, helados, productos cárnicos y lácteos (yogur y queso fresco) y bebidas alcohólicas y no alcohólicas (sidras, vermouths, aperitivos). También se usa en cosmética como componente de las barras de labios.

E140 (Clorofilas y Clorofilinas)

Colorante verde. Se extrae de plantas y se obtiene también químicamente. Alimentos: Aceites, quesos, conservas vegetales, mostazas.

E141 (Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas)

Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas. Contienen cobre. Una cantidad muy elevada de cobre puede ser muy tóxica. Aparece como sospechoso en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Conservas vegetales, licores, confitería, cremas, legumbres, aceites, chicle, helados, refrescos, sopas preparadas, productos lácteos.

E150a, E150b, E150c, E150d (Caramelo)

Colorante amarronado. Es el colorante más utilizado en alimentación. Producido con amoníaco provocó alteraciones sanguíneas y deficiencia de vitamina B6 en experimentos con ratas. En seres humanos, dosis de hasta 18 g/día tienen un efecto laxante. En animales, grandes dosis producen convulsiones. El E150c y el E150d producen una sustancia que puede afectar al sistema inmune. E150c produjo disminución de glóbulos blancos en la rata. E150d, problemas intestinales. Aparece como sospechoso en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. Alimentos: Pan, embutidos, cereales para desayuno, vinagre, conservas vegetales, repostería, chocolate, bebidas (cola, cerveza, ron, coñac, whisky, vino), salsa de soja, caramelos, helados, postres, sopas preparadas, productos cárnicos, vinagre.

E153 (Carbón vegetal)

Colorante negro obtenido del carbón vegetal. El proceso de fabricación debe garantizar la ausencia de ciertos hidrocarburos que podrían formarse durante el proceso de carbonización y que son cancerígenos. Puede ser peligroso dependiendo de su pureza. En la lista de colorantes alimentarios prohibidos en Estados Unidos. Alimentos: Queso, conservas vegetales, condimetos, pastelería y galletas.

E160a, E160b, E160c, E160d, E160e, E160f (Cartenoides)

Pigmentos vegetales anaranjados. El E160a puede ser sintético o mezcla. El E160e y el E160f se obtienen por síntesis química, ya que no existen en la naturaleza. Algunos carotenoides se trasforman en vitamina A en el organismo. Cantidades elevadas de vitamina A pueden causar intoxicaciones graves, por lo que la ingestión diaria está limitada por la FAO/OMS a 0,065 mg/Kg de peso en el E160b y 5mg/kg de peso en el E160e y E160f. Se han descrito casos raros de alergia al E160b. Alimentos: Embutidos, mahonesa, ketchup, salmón, tomate frito, confitería, cereales para desayuno, productos lácteos, embutidos, refrescos, mantequilla, margarina, conservas de pescado, helados.

E161b, E161g (Xantofilas)

Colorante amarillento o naranja derivado de los carotenoides. Se consiguen por medio de plantas, champiñones, plumas de flamenco, yema de huevo, salmón o concha de crustáceos. El E161g se obtiene usualmente por síntesis química. Utilizado en píldoras para el bronceado rápido, dió lugar a la aparición de manchas en la retina y problemas oculares. Se utiliza en el alimento de truchas, salmones y gallinas para conseguir un color más intenso en la carne de estos peces y las yemas de los huevos. Alimentos: Galletas, pastelería, mantequilla, sopas, embutidos, aguardientes, mermelas, refrescos, conservas vegetales,píldoras para bronceado. El E161g sólo se autoriza en España para saucisses de Strasbourg.

E162 (Betanina o rojo de remolacha)

Extracto acuoso de remolacha. Alimentos: Cereales para desayuno, pastelería, refrescos, mermelada, conservas vegetales, conservas de pescado, yogur, queso fresco.

E163 (Antocianinas)

Colorante azul, violeta o rojo. Extractos de frutas, hortalizas o legumbres o residuos de uvas tintas. Alimentos: Refrescos, cereales para desayuno, pastelería.