Creatina: pros vs contras; beneficios vs efectos secundarios y contraindicaciones

Creatina: pros vs contras; beneficios vs efectos secundarios y contraindicaciones

Habitualmente te preguntas sobre los pros y los contras de la creatina monohidrato. En Nutropedia te vamos a ofrecer la información que necesitas para resolver tus dudas.

La creatina es uno de los suplementos alimenticios más conocido sobre todo por el uso que se le da en su práctica de los deportes, en especial en aquellos de elevada carga de fuerza y potencia, como es los casos del culturismo, la halterofilia o el fitness… ya que se utiliza como medio eficaz para mejorar el rendimiento.

Está ampliamente probado que es uno de los mejores suplementos del mundo para intensificar la fuerza y la construcción muscular. Uno de los anabólicos naturales más conocidos.

Hay muchos mitos y prejuicios en torno a la creatina que, en la mayoría de los casos no tienen fundamento ya que se ha probado como uno de los suplementos más seguros que hace que, entre otras cosas, se emplee en la práctica médica, como por ejemplo para el tratamiento de algunas afecciones neurológicas.

En este sentido podemos encontrar más de medio millar de estudios que afirman su eficacia y su seguridad.

En este post te hablamos de los pros y los contras del uso de la creatina para que manejes una información constrastada y ajustada al actual estado del conocimiento ciéntífico de este suplemento.

Pros y beneficios de la creatina

Ayuda a las células musculares a producir más energía

Los suplementos de creatina incrementan las reservas de fosfocreatina en los músculos, una molécula que ayuda a generar ATP nuevo, que es una sustancia clave en la producción de la energía celular.

La tasa de creación de ATP es menor que la de su consumo. En este sentido los suplementos de creatina compensan ese desfase en la creación de ATP para aportar energía a la práctica de ejercicios físicos de una elevada exigencia.

La suplementación es muy aconsejable, por lo tanto, para obtener importantes mejoras del rendimiento deportivo en actividades muy intensas.

Aumenta la masa muscular

La creatina no sólo define su uso a nivel funcional respecto al ejercicio muscular, intensificando fuerza y potencia, sino también tiene funciones estructurales a la hora de incrementar la masa muscular.

Los suplementos de creatina estimulan ciertas actividades fisiológicas comprometidas con el crecimiento del músculo: ayuda a la formación de proteínas responsables de la creación de tejidos musculares, intensifica los niveles de IGF-1 y la ruta de Akt / PKB, aumentan la cantidad de agua intramuscular, reducen los niveles de miostanina (retrasa el crecimiento muscular), etc.

Intensifica el rendimiento de ejercicios de elevada intensidad

Se ha estimado que los suplementos de creatina aumentan hasta en un 15% el rendimiento de ejercicios de elevada intensidad. Todo ello independientemente de si hablamos de atletas profesionales o amateurs.

Los beneficios sobre los ejercicios de intensidad se pueden observar palpablemente en diferentes actividades físicas: sprint, resistencia, recuperación, fatiga, potencia, creación de masa muscular, etc.

Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que la creatina es el suplemento deportivo más eficaz que se pueden emplear para el desarrollo de ejercicios de elevada intensidad.

Mejora el rendimiento en los deportes aeróbicos y de resistencia

La mayoría de la información que se maneja sobre la creatina tiene que ver con su aporte en la fuerza, la potencia y la construcción de músculo, pero los beneficios de la creatina son extensibles a otros deportes como los relacionados con la resistencia.

Las investigaciones han determinado que la relación entre elevados depósitos de glucógeno y la capacidad de rendimiento frente a ejercicios de resistencia, favorece que la creatina tenga un papel importante en actividades relacionadas con la resistencia.

Para los atletas de resistencia, la creatina se ha mostrado útil para lareducir la inflamación y el daño celular relacionados con fuertes cargas de trabajo de resistencia.

Incrementa el crecimiento muscular

Se ha comprobado como tomando creatina unos pocos días se ha demostrado que el peso corporal y el volumen muscular aumentan significativamente.

En principio el crecimiento se debe a la adicción de agua al músculo, pero a medio y largo plazo, se percibe un aumento de los tejidos musculares, con un incremento del peso y el rendimiento en el trabajo deportivo.

Además de todas estas ventajas, la creatina se mostró como uno de los suplementos más baratos y seguros de entre los complementos deportivos.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la creatina

Pese a las innumerables ventajas que presenta la creatina para el ejercicio físico, no es menos cierto que lleva asociadas algunas contradicciones y efectos secundarios que se suelen derivar de su mal uso y desconocimiento de cómo debe emplearse este excepcional suplemento deportivo.

Cuando se emplea de forma adecuada, se puede extender su uso de forma continua hasta los 5 años.

Si no se emplea de adecuadamente, desaparece la seguridad en su empleo y pueden aparecer algunos problemas de salud y efectos contraproducentes.

  1. Se cree que un elevado consumo de creatina puede afectar al riñón, a algunas funciones del corazón y al hígado. La más documentada de esas afecciones son la relacionadas con la función renal por la sobrecarga de trabajo de asimilación proteica que implica.
  2. Debido a su efecto en los riñones está contraindicado el consumo de creatina junto al de fármacos que puedan dañar estos órganos como: ciclosporina, aminoglucósidos, ibuprofeno, etc.
  3. Su tendencia a acumular agua intramuscular aconseja que se beba líquido cuando se utilice y que se evite altas temperaturas que pudieran provocar deshidratación.
  4. No es aconsejable el uso de creatina en enfermos renales o diabéticos. La creatina puede empeorar la condición de los enfermos renales. La diabetes también puede generar problemas renales.
  5. Se han detectado, de forma infrecuente, efectos secundarios: vómitos, diarreas, mareos y dolores de cabeza.

Conclusiones del uso de creatina

La creatina es un suplemento deportivo ideal debido a su bajo coste, elevada eficiencia y alta seguridad de uso pero se debe utilizar respetando las indicaciones de un médico o especialista en dietética y evitar su consumo indiscriminado y sin control.