La Dieta Montignac o dieta disociada

 

Dieta Montignac Disociada

El 16 de Agosto de 2010 falleció en Annemasse (Francia), a la temprana edad de 66 años, Michel Montignac, el padre de la dieta Montignac o dieta disociada

Éste ejecutivo francés escribió de entre más de veinte, dos libros de éxito en ventas, el primero “Cómo adelgazar en las comidas de negocio” y el segundo “Comer para adelgazar”.

Sus muchos lectores sin embargo no llegaron a conocer en qué basaba su método de una forma científica. Según él, para adelgazar lo que importa es el tipo de alimento y su capacidad por aumentar el nivel de glucosa en sangre.

Existe evidencia científica que hay relación entre el nivel de glucosa en el organismo y la acumulación de grasa.

En una palabra hay hidratos de carbono que se pueden usar sin problema mientras que otros no deben consumirse.

Al tomar muchos alimentos ricos en hidratos y aumentar por consiguiente el nivel de glucosa en sangre circulante, se produce un efecto rebote de activación de las células pancreáticas que son las encargadas de producir la insulina.

Algunos resultados de trabajos en animales de experimentación muestran que una producción excesiva de ésta hormona produce un aumento del nivel de las reservas de grasa en las células, lo cual es igual a sobrepeso.

En el lado de los hidratos buenos estarían, las frutas, verduras y legumbres, las cuales según Montignac podrían comerse libremente. No así alimentos ricos en hidratos como el arroz, los productos derivados de la harina, como la pasta, el pan, las galletas o las pizzas.

Montignac que durante muchos años padeció de obesidad, adelgazó con su método según él más de 15 kilos.

Si bien su “Dieta” ayudó a cuestionar los métodos hipocalóricos que hasta el momento seguían (con bastante fracaso por cierto) la mayoría de médicos, fueron él y el Dr.Atkins, cardiólogo americano que le precedió en éxitos en los 70, los que trataron de buscar otras soluciones a la epidemia de sobrepeso-obesidad que vive el mundo occidental en particular.

Sin embargo, desde el punto de vista científico, sólo el método Atkins, fue reconocido por la comunidad científica internacional, como un método seguro y eficaz basado en la evidencia y los resultados de Laboratorio.

Que pena que el Dr. Atkins no sobreviviera a ése reconocimiento más que un año, porque también murió en un absurdo accidente a los 73 años de edad.