E110. Amarillo anaranjado ocaso. Colorante alimentario

E110 amarillo anaranjado ocaso crepúsculo

¿Qué es el E110 o amarillo anaranjado?

El colorante alimenticio sintético E110 se emplea para conseguir tonalidades amarillo anaranjadas .

Otros nombres:  es masivamente conocido como amarillo anaranjado o amarillo crepúsculo o amarillo ocaso.  También nombrado como amarillo 6.  En inglés se le conoce como yellow dusk o sunset yellow FCF.

¿Efectos secundarios y toxicidad del E110?

El amarillo ocaso puede generar problemas alérgicos.

Se ha probado que en altas concentraciones, puede causar daños a los riñones.

En 1984 se publicaron estudios que acusaban al amarillo crepúsculo de ser un agente cancerígeno. Como tal está presente en la lista controvertida del Hospital de Majadahonda.

Pero según otros estudios como los de 2014 de la EFSA y publicaciones como la de 2013 de la Encyclopedia of Food Safety, recogidas por la wikipedia, se acaba considerando que

el amarillo crepúsculo no tiene carcinogenicidad, genotoxicidad ni toxicidad para el desarrollo en las cantidades en las que se usa.

El E110 estaba incluido en la lista de The Lancet de 2007 de colorantes susceptibles de provocar problemas relacionados con el TDAH.

Alimentos en los que se emplea el aditivo

Alimentos en los que se usa el E110: frutas, conservas vegetales, cangrejo, salmón, caramelos, galletas, refrescos de sabor naranja, helados,  productos de repostería…

El amarillo crepúsculo está presente en el medicamento infantil, Dalsy, lo que ha creado un encendido debate al respecto. Os recomendamos leer este artículo de Xataka: ¿Cómo nos afectan colorantes como el E-110 del Dalsy?, en el que, no solo se reflexiona sobre la  “peligrosidad” de este aditivo sino sobre todos en general.