E124. Rojo cochinilla A. Ponceau 4R. Colorante alimentario

E124. Rojo cochinilla

¿Qué es el E124 o rojo cochinilla A?

El E124 es un colorante alimentario azoico sintético derivado del petroleo, concretamente del alquitrán.  Tiene tonalidades rojas de gran intensidad.

Se le conoce con otros nombres: (o rojo cochinilla A),  (brilliant scarlet 4R) escarlata brillante 4R, ponceau  4R (o punzó 4R, en su versión castellanizada) , red 7 (o rojo 7), acid red 18 o CI 16255 .

Es el sustituto sintético del E120 cochinilla, empleándose en muchos alimentos en los que se utiliza este aditivo procedente de la naturaleza.

¿Efectos secundarios y toxicidad del E124?

El rojo cochinilla puede provocar reacciones alérgicas.

Se ha discutido su posible efecto cancerígeno en hamsters de este colorante alimentario.

Presenta intolerancias en algunas personas que además sufren de alergia al ácido acetil salicílico o aspirina. En torno al 2,6% de la población mundial.

En 2007 según el estudio de la universidad de Southampton consideró que el rojo cochinilla A podía suponer un aumento de hiperactividad en niños.

En revisiones posteriores se ha encontrado una evidencia muy débil y poco contrastada, a pesar de ello, se ha optado por medidas preventivas.

Los problemas y la controversia que siempre ha rodeado a este aditivo sintético ha hecho que fuera prohibido en varios países como es el caso de  USA a mediados de los años 70 por la FDA americana.

Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda.

Alimentos en los que se emplea el aditivo

Alimentos: Bebidas, salmón, productos de pastelería, yogur, helados, caramelos, sucedáneos de caviar y derivados cárnicos como el salchichón o la sobrasada (como sustituto injustificado del pimentón).