Melatonina, ¿sólo para dormir?

Melatonina para dormir

Hasta no hace mucho se sabía poco sobre la melatonina hoy se conocen mejor los mecanismos del sueño y se emplean suplementos de melatonina para dormir, uno de los facilitadores más prometedores del sueño en la actualidad.

El sueño humano se rige por un patrón inalterable: durante el día estamos despiertos y durante la noche dormimos. Uno de los principales responsables de que esto sea así es la melatonina, una hormona para dormir porque interviene en los ciclos del sueño ayudando a regularlos.

Se ha llamado a la melatonina el Drácula de las hormonas porque su producción en el organismo está asociada a la aparición de la oscuridad de la noche cuando comienza a activarse y cuando aparece a la luz del día desaparece, al igual que el celebérrimo vampiro del mundo de la ficción.

¿Melatonina para dormir?

La melatonina y el sueño: el reloj supraquismático

El factor más importante que regula el sueño humano tiene que ver con la luz y la oscuridad y la melatonina cumple un importante papel en el proceso de quedarnos dormidos.

La luz de la mañana que se percibe en la retina del ojo desencadena una serie de señales que recorren una autopista nerviosa que hay en el cerebro que une el ojo con el hipotálamo. Aquí, el núcleo supraquiasmático (NSQ), el regulador de los ciclos circadianos (ritmos biológicos temporales), envía señales que activan diferentes partes del cerebro donde se regula la producción de hormonas, la gestión de la temperatura del cuerpo y otras funciones relacionadas con el sueño o la vigilia. En nuestro caso, se activa la glándula pineal o epífisis que produce la melatonina

Una curiosidad pintoresca: Renne Descartes, el filósofo del siglo XVI fantaseó con que en esta glándula era el asiento principal del alma.

La primera luz del alba pone el marcha el reloj supraquiasmático: se eleva la temperatura corporal y se liberan en la sangre hormonas estimulantes como el cortisol.

En ese proceso se retrasa la liberación de la melatonina hasta cuando surja la oscuridad ya que esta hormona inicia la aparición del sueño.

Por regla general, sobre las 21:00, los niveles sanguíneos de melatonina crecen abruptamente, comienzas a sentirte menos alerta y experimentas la necesidad de dormir. Los niveles de melatonina permanecen elevados durante el periodo nocturno hasta la mañana donde los niveles diurnos de la hormona permanecen casi indetectables.

Evidentemente la melatonia es para dormir.

Prohibido leer en el móvil antes de ir a dormir

Un pequeño inciso antes de hablar de los suplementos de melatonina.

Los ciclos circadianos que regula el NSQ pueden verse alterados no sólo por la luz solar sino por la eléctrica y especialmente por la que producen los dispositivos móviles debido a su situación frontal y al hecho de afectar tan directamente a las retinas, como sabemos, el receptor que inicia los operativos relacionados con la producción de melatonina.

El director del Instituto de Medicina del Sueño, Jesús Escribá, considera el insomnio que generan estos dispositivos una de las nuevas patologías del sº XXI y nos advierte:

La potente y cercana luminiscencia de la pantalla de estos dispositivos son un estímulo muy contraproducente para nuestro sueño, ya que, sobre todo, interrumpen y alteran la secreción de melatonina.

El eminente neurofisiólogo nos recomienda dejar de leer en las pantallas luminescentes una hora antes de entrar en la cama.

¿Para qué sirve la melatonina?

Cuando nos preguntamos para qué sirve la melatonina rapidamente nos viene a la mente la idea de que es una hormona para dormir porque interviene en los ciclos del sueño.

Pero como veremos a continuación sus efectos se dejan notar en otras áreas de la salud y el bienestar humanos.

Desde AECOSAN (Agencia española de seguridad alimentaria, Consumo y Alimentación) se hacen eco de la postura de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre los beneficios del uso de melatonina

La melatonina presenta efectos fisiológicos beneficiosos por contribuir a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag) y contribuir a la disminución del tiempo necesario para conciliar el sueño.

La ciencia médica no duda al respecto del potencial de la melatonina para regular el sueño al actuar directamente sobre el reloj biológico circadiano.

A partir de los 40 años el cuerpo empieza disminuir su producción de melatonina por eso, progresivamente, empezamos a dormir menos horas, hasta que llegados a la sesentena, el ciclo circadiano asociado a la melatonina desaparece en su práctica totalidad.

En la revista nº 19 del comité científico de la AECOSAN se afirma:

La melatonina puede estar presente en plantas en cantidades superiores a las observadas en tejidos de vertebrados (excepto en la glándula pineal) y su función parece ser similar a la de vertebrados, “barredor de radicales libres” y posiblemente también interviene como coordinador de respuestas fotoperiódicas. La melatonina reduce el daño oxidativo de macromoléculas tales como lípidos, proteínas y ADN (Reiter, 1991). La melatonina, por su propiedad lipofílica, tiene capacidad de llegar hasta los compartimentos intracelulares y proteger del daño oxidativo a todas las partes de la planta, en especial al germen y tejidos reproductivos que residen en las semillas y en las flores.

Desde la CEAFA (Confederación de asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias) se nos informa

La melatonina tiene un efecto neuroprotector importante y el déficit de esta hormona favorece, junto a otros factores, la aparición de enfermedades como alzhéimer o párkinson”, explica Darío Acuña Castroviejo, director del Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) de la Universidad de Granada.

La AEPE (Asociación española de pediatría) resume la acción de la melatonina en la piel con este listado:

  • Reduce la oxidación de los lípidos.
  • Reduce la oxidación de las proteínas.
  • Incrementa las sustancias enzimática de efecto antioxidante.
  • Suprime el crecimiento tumoral.
  • Estimula la proliferación celular.
  • Protege de daños al ADN.
  • Promueve la integridad de las mitocondrias.
  • Reduce la necrosis/apoptosis.
  • Reduce la fragilidad de la piel.

El portal webmd.com amplía los usos de la melatonina

  • El insomnio provocado por los medicamentos betabloqueantes.
  • Insomnio primario y secundario.
  • La endometriosis. Trastorno especialmente doloroso del útero.
  • Presión sanguínea elevada.
  • Descompensación horaria.
  • Disminuir estados de ansiedad previos a la cirugía.
  • Trastorno temporomandibular.
  • Bronceado.
  • Tumores.
  • Trombocitopenia (bajo índice de plaquetas).

¿Melatonina sólo para dormir?

Como podemos comprobar la melatonina no es sólo una hormona para dormir, para enfocar los problemas de sueño, es un remedio multifuncional, eficiente y muy seguro que te va a hacer la vida más fácil.