Obesidad y ejercicio físico

obesidad-ejercicio

Obesidad y ejercicio físico son dos realidades que deben ir juntas porque éste se ha demostrado, junto con las dietas equilibradas y los buenos hábitos saludables, como las mejores formas de luchar contra el sobrepeso.

Debemos concienciarnos para mantenernos activos en esta importante lucha, porque nuestra salud general puede depender de ello.

Las estadísticas presentan un futuro oscuro en cuanto al sobrepeso y a la obesidad, sobre todo sobre todo lo referido a la obesidad infantil y juvenil Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, el 39% de los niños de entre nueve y diez años y el 68,2% de las niñas no realiza ninguna actividad física.

Pero todavía peor o como consecuencia de, es que el 30% ya tienen sobrepeso y obesidad. Sobre todo los niños y adolescentes que viven en la zona del mediterráneo, en Levante y Andalucía.

No es por tanto un problema SOLO de alimentación, sino de falta de consumo. Si el cuerpo no necesita energía, no consume, y entonces el metabolismo se ralentiza. Aparecen los depósitos de grasa que en esas edades son premonitorios de obesidad adulta.

Para colmo aparece un juego llamado Wii, que “pretende” convertirse en un “ejercicio” más como si de hacer gimnasia, atletismo o deportes de equipo, se tratara.

Vamos a peor porque la mayoría del tiempo niños, adolescentes y adultos nos lo pasamos sentados. En el Colegio, en el trabajo, en casa frente al ordenador, en casa frente al televisor y las cada vez mejores infraestructuras del transporte público y los automóviles hacen el resto.

Incluso si se descubriera una molécula que sirviera para saciar al individuo, que comiera poco y que elevara el metabolismo, estaríamos ante la mitad de la solución. Porque la otra mitad es hacer ejercicio.

Viene bien a la mente, bien al aparato locomotor (reumas) bien al cardiovascular (bombeo de sangre y activación de oxígeno al cerebro), bien para el transporte de líquidos y de hormonas. Todo un conjunto de “bondades” para nuestro organismo que ninguna pastilla va a poder sustituir.

Algunos se acordarán de aquel lema del fallecido Samaranch “Contamos Contigo”, ahora tiene más valor que nunca.