Orlistat: contraindicaciones para el hígado

orlistat

El Orlistat, (XENICAL y ALLI) bajo vigilancia por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, por posibles contraindicaciones y efectos adversos en el hígado.

Contraindicaciones en el hígado

Esta advertencia junto con la exigencia que hace el controlador americano sobre la necesidad de advertir en los prospectos de su peligrosidad en caso de padecer afecciones hepáticas, es un varapalo, primero para los Laboratorios ROCHE que lo introdujeron en el mercado médico y recientemente para GSK, Glaxo, que consiguió la licencia para el mismo producto (Alli), sin receta y que se anuncia profusamente en televisión.

Cierto es que no se entiende bien a la Agencia Europea y a la FDA porque han autorizado la dispensación libre del mismo producto (XENICAL) con una dosis menor (XENICAL 120 mg de Orlistat y ALLÍ, 60 mg. de Orlistat), lo cual cuando menos parece una medida delicada.

Existe una premura por parte de la Agencia Europea en “liberar” medicamentos para cuya dispensación se necesita receta, a cambio de una composición más reducida.

Entendemos que hay afecciones como la obesidad, las alergias, el asma y algunas otras que necesitan soluciones libres de receta, pero es que hay muchos productos en el mercado Dietético que pueden funcionar igual o incluso mejor sin tanto riesgo.

Y desde luego, no con un medicamento fracasado entre los médicos del cual no quieren ni oír hablar.

Sin duda, Orlistat daña el hígado y este efecto secundario debe tomarse muy en cuenta como en los muchos medicamentos que presentan este riesgo hepático.

Otros efectos indeseables del Orlistat

Los casos denunciados no sobrepasan la docena pero sus efectos indeseables como pérdida de apetito o coloración amarillenta en los ojos (síntomas típicos de ictericia) no se sabe bien si se deben al Orlistat o al estado previo del usuario o a otros factores, pero lo que está muy claro es que hay remedios más interesantes y sin las contraindicaciones del Orlistat, en el mundo de la dietética actualmente, para ayudar a resolver el problema del sobrepeso, además de un Régimen alimenticio y ejercicio físico.

El esfuerzo de la Industria por buscar soluciones a un problema tan grave y cada vez más extendido como es la obesidad, no puede quedar en entredicho porque tenga efectos indeseados, sobre todo cuando no hay un profesional que pueda cautelar sus contraindicaciones o efectos secundarios.