¿La sacarina es mala para la salud?

Sacarina peligrosa

El potente lobby norteamericano de los productores derivados de la caña de azúcar, allá por los finales de los años 70, extendió el rumor de que la sacarina es mala para la salud, que este el edulcorante artificial, era peligroso. Y para ello no dudó en pagar artículos científicos contra ésta sustancia, donde se trataba de demostrar sus efectos cancerígenos.

Nunca antes ningún producto alimenticio ha pasado lo que con la Sacarina ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Un artículo científico en cuestión venía a decir que inyectando ratones de investigación con sacarina a elevadísimas dosis, producía tumores en ésos animales. Si hubieran inyectado agua en las mismas dosis los animales hubieran muerto de hidropesía. Pero la hipocresía de la que a veces se reviste la Administración Americana, convenientemente “engrasada” por los lobbies azucareros, consiguió que éste producto fuera incluido dentro de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, en sus siglas en inglés) en su lista de sustancias peligrosas, donde entró como posible agente cancerígeno en 1980 y de la que debería haberse quitado en los 90, después de que la Agencia de investigación del Cáncer aclarara que esta sustancia no era de ninguna forma perjudicial.

Según ha anunciado este miércoles la EPA, ha decidido sacar de esta lista a la sacarina y sus sales a petición del Consejo de Control de Calorías que ha mantenido que las bases científicas que mantenían esta sustancia en la lista como aditivo peligroso ya no son válidas. Obviamente el Consejo de Control de Calorías es un grupo industrial que representa a los fabricantes y abastecedores de comidas y bebidas bajas en calorías.

Gracias a ésta determinación, los trámites burocráticos que tenían que realizar los fabricantes cuando querían utilizar dicho edulcorante artificial, para endulzar sus productos, ahora se reducirán de forma drástica y dejaremos de escuchar a los “Expertos de barra de bar” opinar al respecto.

La sacarina no es perjudicial para la salud, suele utilizarse para endulzar bebidas de dieta, también para endulzar otros productos, como los zumos, caramelos, chicles y gelatinas y además en pastas de dientes, enjuagues bucales y en el revestimiento de algunas pastillas.

Aunque muchos ya sabíamos que no era un alimento peligroso, ahora al menos podemos una vez más aportar más información al respecto sobre el uso y consumo mucho más saludable, del de otros tipos de edulcorantes al uso, que ésos sí pueden tener efectos no deseables para nuestra salud.