El trigo sarraceno propiedades, beneficios y composición de este superalimento

Trigo sarraceno proteínas

 

Queremos que descubras las impresionantes propiedades y beneficios del trigo sarraceno en los que resalta su importante set de proteínas que aporta a tu dieta sus elaborados de harina, muy superiores a los que te puede ofrecer, por ejemplo, los que te puede ofrecer la composición de la harina de trigo.

El trigo sarraceno ha pasado de ser un completo desconocido a un recurso de alta calidad para las dietas de personas de todo el mundo, especialmente, en la de atletas y celiacos, por sus inestimables propiedades y los innumerables beneficios que aportan.

Descubramos a este excelso rey de la alimentación.

¿Qué es el trigo sarraceno?

Para responder qué es el trigo sarraceno  vayamos a los muchos nombres que le han dado al fagopyrum esculentum que nos da una primera muestra de su popularidad.

Como nos comenta la wikipedia “alforfón, alforjón, fajol, grano turco, sarraceno, trigo árabe, trigo cabruno, trigo-haya, trigo negro, trigo sarracénico, trigo sarraceno.

El alforfón es un pseudocereal a pesar que en el imaginario colectivo se le considera un cereal. No estamos ante una gramínea sino ante una polygonacea con una peculiar forma en pirámide.

A diferencia de los cereales, es menos productivo por lo que también es más caro.

Pero el precio merece la pena. Las propiedades alimenticias del trigo sarraceno son enormes, mucho mayores que las de los cereales aportando muchas ventajas, por lo que el alforfón es venerado, por ejemplo, por los atletas de todo tipo, en las exigentes dietas que impone la práctica intensiva de cualquier deporte.

Propiedades y beneficios del trigo sarraceno

Surtidor vegetal de proteínas: para deportistas, vegetarianos y muchos más

El trigo sarraceno es considerado como el “rey de la proteína vegetal” ya que tiene más que un notable concentración de proteínas, superior al 10% y a una alta capacidad de asimilación, cercana al 70%.

Este alto contenido protéico hace del alforfón un recurso inestimable para la dieta de muchos deportistas que necesitan de un aporte continuo de proteínas.

Este trigo también es muy valorado por vegetarianos y veganos por la necesidad extra que tienen por la baja prevalencia de proteínas en sus dietas.

El alforfón contiene elevadas concentraciones de lisina y argina.

La lisina es un aminoácido de minoritaria presencia en las proteínas de origen vegetal. No es un aminoácido más:

La L-lisina es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en la absorción del calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

La arginina es otro aminoácico interesantísimo para los que enfocamos entrenamientos extremos: fortalece la función inmunológica, se asocia a la producción endógena de la creatina y las poliaminas, provoca la liberación sanguínea de la hormona del crecimiento, elimina el amoniaco residual de los músculos tras el entrenamiento, tiene efectos vasodilatadores…

Aparte de la prevalencia de estos dos aminoácidos, en el alforfón se encuentran otros valiosos como la valina, la metionina y la treonina.

Perfecto para las dietas: carbohidratos complejos de absorción lenta

Los alimentos cocinados con trigo sarraceno aportan carbohidratos complejos o de absorción lenta lo que significa va a favorecer que no entren rápidamente en el torrente sanguíneo y que no se depositen en el interior del cuerpo en forma de esos acúmulos grasos tan difíciles de eliminar.

Evidentemente todo esto nos va a ayudar a establecer el equilibrio en la energía corporal lo que va a favorecer la recuperación muscular y un mejor funcionamiento de la actividad cognitiva.

David Nathan el chef culturista denominado Gourmet del músculo nos explica hablando de los noodles japoneses, los más conocidos fideos nipones que contienen trigo sarraceno.

La forma más común de fideos de trigo sarraceno pasta o soba japonesa. Una receta interesante consiste en hervirlos durante 5-8 minutos para después escurrirlos en un colador. Debes enjuagar los fideos con agua fría para evitar una excesiva cocción. Mézclalos con jengibre fresco, ajo, albahaca, leche de coco, baja en grasa, y pollo a la parrilla.

Acto para celiacos: no contiene gluten

La ausencia de gluten en el trigo sarraceno lo hace ideal para complementar la dieta de los celíacos.

Como nos cuenta con gran sentido del humor extraterrestre celiaco (qué gran nombre)

A los celiacos la simple palabra “trigo” les echa para atrás. Y es normal, es uno de los cereales que contienen gluten y por tanto uno de los alimentos ‘prohibidísimos’. Sin embargo, os vamos a hablar del hermano celiaco del trigo: el trigo sarraceno.

Es importante para los celiacos examinar con atención el etiquetado de las harinas y alimentos de trigo sarraceno para conocer si su molienda se ha llevado a cabo en molinos donde se ha procesado cereales que llevan gluten en su composición. Lo que puede ser un factor de riesgo para este colectivo.

Poder antioxidante: mejora la salud y previene del desgaste y envejecimiento

Una de los grandes propiedades del trigo sarraceno es su capacidad oxidante.

Ésta, en esencia, es una cualidad que tienen algunas moléculas orgánicas de minimizar el proceso de oxidación de otras sustancias, sobre todo generada por la acción de radicales libres.

Esta acción antioxidativa tiene importantes consecuencias a la hora de reducir el desgaste, el envejecimiento orgánico y, con ello, conseguir un estado de salud y de belleza (se emplean intensivamente en tratamientos estéticos) de mayor calidad.

El alforfón contiene dos flavonoides de elevado poder antioxidantes la quercetina y la rutina.

La quercetina es el flavonol con mayor presencia en la nutrición humana.

Sus aplicaciones terapéuticas son diversas, siendo especialmente efectivo en el tratamiento y prevención de las enfermedades cerebrovasculares, la obesidad o el cáncer. Su actividad antihistamínica hace que sea útil para la prevención de ataques alérgicos y de asma.

La quercetina se usa habitualmente por alérgicos que quieren depender menos de los antihistamínicos sintéticos y buscan variantes de tipo más natural.

La rutina que contiene el trigo sarracenos es un glucósido flavonoide con multitud de propiedades y beneficios entre los que destaca su capacidad de mejorar la circulación sanguínea y su efecto antioxidante afecta a la presencia de colesterol en los glóbulos rojos. Este efecto sumado a otros que optimizan el funcionamiento del aparato circulatorio previenen derrames y los ataques del corazón.

Reduce el colesterol: por la acción de  ácidos linoleico, linolénico y oleico

La composición del alforfón rica en ácidos grasos insaturados, como el  linoleico (omega 3), linolénico (omega 6)  y oleico (omega 9), que ayudan a la reducción del colesterol en la sangre y a minimizar problemas cardiovasculares.

Hay que tener en cuenta que también posee ácido graso palmítico, una grasa saturada, la más abundante de todas las de su categoría.

Un remedio contra la anemia: contiene vitaminas B y hierro

La inclusión de un amplio espectro de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y un alto aporte de hierro, hacen del alforfón un alimento adecuado para las personas que padecen problemas de anemia ferropénica.

Composición del trigo sarraceno

Sobre una cantidad de 100 gr de trigo sarraceno esta es su composición y la información de los principales nutrientes que aporta en tu dieta.

La fuente de esta tabla la puedes encontrar en la wikipedia de habla inglesa, si quieres ampliar la información nutricional del trigo sarraceno

Energía calórica 343 g

Hidratos de carbono 71,5 g

Proteína 13,25 g

Fibra 10 g

Grasas 3,4 g

Ácidos grasos saturados 0,741 g
Ácidos grasos poliinsaturados 1,039 g
Ácidos grasos monoinsaturados 1,04 g

Vitamina B1 0,101 mg
Vitamina B2 0,425 mg
Vitamina B3 7,02 mg
Vitamina B5 1,233 mg
Vitamina B 6 0,21 mg
Vitamina B 9 30 μg

Calcio 18 mg
Hierro 2,2 mg
Magnesio 231 mg
Manganeso 1,3 mg
Fósforo 347 mg
Potasio 460 mg
Sodio 1 mg
Zinc 2,4 mg
Cobre 1,1 mg
Selenio 8,3 \ mu g

A qué estás esperando para comprar un poco de trigo sarraceno para fortalecer tu dieta y, por supuesto, tu salud.